escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Paterna del Río

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Paterna del Río es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La valoración de la propiedad se realiza por peritos expertos que detectan posibles anomalías y determinarán si es necesario realizar correcciones

La evaluación técnica del inmueble persigue analizar posibles peligros relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la corrosión, sin embargo no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad así como el rendimiento energético.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, incluyendo la revisión de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. En consecuencia, en la actualidad se nombra como IEE para abarcar todas estas verificaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la calidad de la edificación y su cumplimiento con los criterios de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este informe es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es obligatorio.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado actúa como Escrito de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el informe el cual se presenta después de que la inspección. En dicho expediente se definirá si la edificación ha superado la evaluación y si se han detectado defectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal competente, ya que es la encargada de la realización y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada diez años para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en almeria y almeria, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diferentes aspectos de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se verifica la accesibilidad de la construcción, concretamente, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.

En concreto, en la ITE se analiza el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la edificación para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, evaluando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos elementos, se precisan los plazos de reparación y se emite una memoria con las intervenciones obligatorias para preservar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda abonar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede oscilar en función de distintos elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. En líneas generales, el el lapso de tiempo que se tarda en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede prorrogarse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se precisa tener el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las verificaciones exigidas, debido a que se debe examinar en profundidad la calidad de seguridad y preservación del edificio.

En algunos casos, puede ser requerido pasar análisis complementarios, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una inspección más acertada de la situación del edificio. Esto puede alargar el tiempo del análisis.

El Perito correspondiente genera el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Paterna del Río se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que ejercer, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un coste importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.

La exigencia de hacer la inspección es porque te lo reclama el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse ya que se puede incurrir en una multa.

Ocasionalmente, un vecino se niega a permitir la ITE debido a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría declinar la inspección sin visitar el Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.