escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Peal de Becerro

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Peal de Becerro es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La inspección del inmueble se realiza por especialistas que encuentran posibles fallos y juzgarán si es necesario realizar arreglos

La evaluación técnica del inmueble busca examinar riesgos vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, la erosión, sin embargo no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Pero déjame aclararte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE observa la adaptabilidad y la eficiencia energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha modernizado, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el ahorro energético. Por tanto, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas prácticas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE presenta características de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una prueba de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede suponer unas multas realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Peal de Becerro se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha culminado la ITE, debes comprobar los resultados establecidos que se proveen a continuación de la evaluación. Esta información especificará si la construcción ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la materialización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Norma IEE en jaen define que la ITE debe ser practicado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de jaen cada decenio, para construcciones de más de treinta años, así como en jaen.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o imposibilidad. En la ITE se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el supuesto de que se detecte deficiencias en alguno de estos elementos, se preparan fechas para su reparación y se suministra un documento con las intervenciones necesarias para garantizar la protección y conservación del edificio.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo suficiente para realizar la totalidad de las inspecciones requeridas, puesto que se tiene que inspeccionar completamente la situación de seguridad y conservación del inmueble.

Para conseguir un análisis más preciso de la condición de la propiedad, es posible que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de humedad, lo que podría alargar la duración de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el proceso puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se intente costear la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del inmueble, de modo que el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Ocasionalmente un vecino no desea pasar la Inspección ya que su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Profesional, a este respecto, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o desechar la realización del Informe.