escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pechina

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pechina es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por especialistas que identifican potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

El análisis de la propiedad persigue analizar peligros vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

La ITE evalúa el estado general de la edificación. Y la IEE examina la adaptabilidad así como el consumo energético.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, ahora se conoce como IEE para englobar todas estas mismas procesos necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este Certificado es necesario presentarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.

En algunas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE posee datos sobre el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente tributar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede cambiar dependiendo de varios factores, como la magnitud del edificio, su edad y su complejidad. En gran medida, el el tiempo que se ocupa en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede alargarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una revisión detallada del estado de mantenimiento y seguridad de la construcción, por esta razón se necesita un tiempo pertinente para poder realizar todas las inspecciones fundamentales.

Para asegurar un informe más exacto de la condición del edificio, hay posibilidad de que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, esto podría prolongar el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Informe por el Profesional cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el procedimiento puede durar en torno a tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha realizado una ITE, tienes que revisar los resultados fundamentados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación indicará si la construcción ha pasado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Norma IEE en Asturias define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada década para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en almeria y almeria, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la ITE se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de preservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En el caso de que se encuentre defectos en alguno de estos elementos, se preparan plazos de tiempo para su regularización y se suministra un documento con las intervenciones requeridas para garantizar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Pechina se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, pese a que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, de modo que el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Otras veces, un propietario no desea permitir la Inspección Técnica porque su Casa no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría negarse a la inspección sin pasar al Inmueble o desechar el materializar el Informe.