escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pegalajar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pegalajar es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los elementos que tienes que examinar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica imprescindible!

La supervisión de la edificación se realiza por técnicos que identifican eventuales imperfecciones y evaluarán la oportunidad de efectuar correcciones

La auditoría de la construcción tiene como propósito examinar posibles peligros vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Pero déjame precisarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la adaptabilidad y la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el uso eficiente de la energía. Así que, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas tareas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento es necesario ser presentado en algunos casos cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE posee detalles como la Revisión de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas realmente elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Pegalajar se encuentran obligados a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado una ITE, tienes que analizar el informe el cual se entrega tras la supervisión. En dicho informe se indicará si la edificación ha pasado la revisión y si se han localizado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de región a región.

De este modo:

En jaen, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en jaen y jaen, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la ITE se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las zonas siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de conservación del exterior y el tejado, además del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.

Si se descubren defectos en determinados de estos puntos, se precisan las fechas de reparación y se elabora un informe con las intervenciones obligatorias para proporcionar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la complicación de la construcción. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo pertinente para pasar todas las verificaciones imprescindibles, ya que se tiene que inspeccionar detalladamente la condición de protección y mantenimiento del edificio.

Para conseguir un informe más preciso de la situación del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de humedad, lo que podría ampliar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Documento por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el proceso puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza del Edificio o Piso.

En el caso de que no se intente tributar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la inspección por los años de la edificación, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

En ocasiones un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica ya que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o rehusar la materialización del Reporte Oficial.