¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Peñas de San Pedro es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre esta práctica esencial!
La supervisión de la edificación se realiza por especialistas que detectan posibles anomalías y establecerán la conveniencia de llevar a cabo arreglos
La inspección del edificio persigue examinar peligros ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, el deterioro, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. No obstante quiero explicarte específicamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad así como el rendimiento energético.
Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la optimización energética. Así que, en la actualidad se refiere como IEE para abarcar todos estas mismas procesos necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que verifica la condición de la construcción y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.
Este Certificado es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.
En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Un Certificado ITE tiene especificaciones de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que examinar los resultados confirmados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta información definirá si el edificio ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.
Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.
Por consiguiente:
En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya, la revisión debe realizarse cada década para edificaciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en albacete y albacete, se requiere una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se revisan diversos aspectos del edificio, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se verifica la accesibilidad de la construcción, concretamente, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado.
En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las siguientes partes del edificio:
- Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- El Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
- Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Fachada y Tejado: se verifica la situación de conservación de la fachada y el tejado, incluso del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Instalaciones: se verifica el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
En el caso de que se encuentre defectos en cualquiera de esos puntos, se establecen plazos de tiempo para su rehabilitación y se formula un informe con las intervenciones convenientes para garantizar la seguridad y manutención del edificio.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la ITE por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.
Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las verificaciones exigidas, debido a que se debe examinar completamente la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.
En contadas ocasiones, puede ser requerido realizar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una evaluación más específica del estado del edificio. Esto puede prolongar el tiempo de la inspección.
Con posterioridad a la inspección se redacta el Informe por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el procedimiento puede durar cerca de 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Edificación o Piso.
En el escenario de que no desee asumir el Importe de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Peñas de San Pedro se encuentran requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.
La ignorancia de lo que se hace en una ITE y pensar que podría ser un costo elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.
La obligación de hacer la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo impone el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse puesto que se puede entrañar una sanción.
De vez en cuando un vecino no quiere ejecutar la Inspección porque su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, en esta situación, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o declinar la materialización del Documento Escrito.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar la Inspección requerida, puede suponer unas multas bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.