escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Peñascosa

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Peñascosa es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, las partes que hay que valorar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por expertos que detectan posibles problemas y determinarán la necesidad de ajustes

La peritación del edificio tiene como objetivo revisar posibles peligros asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, el desgaste, pero no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE analiza la accesibilidad y la gestión energética.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha mejorado, contemplando la revisión de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia energética. Por eso, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE contiene información acerca de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como una prueba de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede suponer unas multas realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda costear la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE implica una investigación rigurosa de la condición de conservación y seguridad de la construcción, en consecuencia se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a todas las evaluaciones exigidas.

Para conseguir un análisis más exacto de la condición del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de humedad, lo que podría alargar la duración del análisis.

Después de la ITE se desarrolla el Informe por el Perito competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por consiguiente todo el trámite puede demorar en torno a tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el expediente el cual se presenta después de que la auditoría. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha superado la inspección y si se han identificado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y archivar las ITE. Como hemos mencionado antes que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en Asturias precisa que la ITE tiene que ser efectuado cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en albacete y albacete, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se verifica la condición de las zonas siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se localice deficiencias en cualquiera de estos elementos, se elaboran fechas para su rehabilitación y se aporta un escrito con las ejecuciones indispensables para procurar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Peñascosa se encuentran obligados a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben llevar a cabo, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El requerimiento de ejecutar la inspección es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse porque se puede entrañar una penalización.

Esporádicamente, un vecino no desea aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Casa no está con las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría negarse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o negarse a materializar el Informe.