escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Petra

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Petra es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a esta práctica imprescindible!

El examen de la propiedad se ejecuta por técnicos calificados que encuentran eventuales imperfecciones y establecerán si es necesario realizar mejoras

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo evaluar riesgos ligados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, pero no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. No obstante voy a precisarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE examina la accesibilidad así como el ahorro energético.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, abarcando la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el rendimiento energético. De ahí que, actualmente se refiere como IEE para englobar todas estas mismas evaluaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la situación de la propiedad y su cumplimiento con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE tiene especificaciones de la Revisión de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Petra se encuentran obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben ejecutar, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

A menudo, un propietario se niega a pasar la Inspección debido a que su Domicilio no está con las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría rehusar la inspección sin acudir al Inmueble o desechar el materializar el Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha culminado una ITE, tienes que verificar los resultados documentados que se entregan seguidamente a la inspección. Esta declaración apuntará si la edificación ha superado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con la administración estatal correspondiente, ya que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es vinculante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.

De este modo:

En baleares, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe realizarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En baleares cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en baleares.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se revisa la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de preservación del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para personas con minusvalía o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos puntos, se precisan los plazos de regularización y se formula un escrito con las intervenciones decisivas para preservar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE en gran medida oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la dificultad de la construcción. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una auditoría minuciosa de la calidad de preservación y seguridad del edificio, por ese motivo se necesita un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones necesarias.

Para adquirir un informe más exacto del estado del edificio, es posible que ocasionalmente se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de humedad, lo que podría extender la duración de la inspección.

El Profesional competente redacta el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos 3 semanas.