escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pétrola

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pétrola es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, los componentes que tienes que analizar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!

La supervisión de la edificación se efectúa por profesionales del ramo que identifican posibles anomalías y concluirán la conveniencia de realizar reparaciones

La revisión técnica del inmueble busca revisar posibles peligros vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en el inmueble, la erosión, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, contemplando la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el consumo energético. De este modo, actualmente se conoce con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas revisiones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la condición de la estructura y su cumplimiento según los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este documento es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como un Registro de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha ejecutado la ITE, debes evaluar el expediente que se entrega con posterioridad a la inspección. En dicho informe se precisará si la construcción ha pasado la inspección y si se han identificado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es obligado hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de albacete cada década, para construcciones de más de treinta años, tal como en albacete.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Concretamente, en la ITE se analiza la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.

En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos componentes, se preparan fechas para su regularización y se formula un informe con las ejecuciones decisivas para proteger la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que ejecutar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un coste considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la Construcción, por esta razón el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En algunos casos, un propietario se niega a permitir la ITE porque su Piso no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o declinar el materializar el Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Pétrola se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

La metodología de la ITE consiste en una comprobación minuciosa de la situación de preservación y protección de la construcción, por lo tanto se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones necesarias.

Esporádicamente, puede ser requerido someterse a pruebas complementarias, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una evaluación más adecuada de la situación del edificio. Esto puede prolongar el tiempo de la inspección.

El Perito correspondiente desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Edificación o Piso.

En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.