¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pliego es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!
La valoración de la propiedad se lleva a cabo por expertos que descubren posibles anomalías y evaluarán si es necesario realizar soluciones
La peritación del edificio tiene como objetivo inspeccionar riesgos vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad existente, el desgaste, sin embargo no incluye la detección de la patología de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. No obstante voy a aclararte específicamente.
El alcance de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE estudia la accesibilidad así como el uso de la energía.
Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, sumado a el rendimiento energético. De este modo, en la actualidad se le denomina como IEE para englobar todos estas inspecciones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la situación de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.
Este documento debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.
En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Ese Certificado ITE incluye análisis completo de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
El Certificado actúa como un Registro de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. No obstante, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.
Para ejecutar el trabajo de la ITE se necesita disponer del tiempo pertinente para someterse a todas las comprobaciones obligatorias, puesto que se debe analizar detalladamente la situación de seguridad y conservación del inmueble.
Para adquirir un análisis más específico del estado de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de humedad, lo que podría aumentar la duración de la inspección.
Con posterioridad a la ITE se elabora el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el trámite puede durar cerca de 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Pliego se encuentran obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características del Edificio o Piso.
En el escenario de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un costo sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.
La obligación de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo solicita el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar ya que se puede entrañar una penalización.
Muchas veces, un vecino no desea aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría desestimar la inspección sin pasar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si un edificio ha culminado la ITE, tienes que evaluar el informe que se entrega después de que la auditoría. En dicho expediente se indicará si el edificio ha pasado la inspección y si se han observado defectos.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es apremiante efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
La Norma IEE en murcia precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en murcia y murcia, se obliga a una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban distintos componentes de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se evalúa el acceso de la edificación, o sea, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido.
En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las zonas siguientes de la edificación:
- Instalaciones: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Fachada y Cubierta: se verifica la situación de preservación de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, analizando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
Si se descubren defectos en alguno de estos elementos, se precisan los plazos de reparación y se formula un informe con las operaciones requeridas para asegurar la seguridad y manutención inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si deseas liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.
En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.