escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Porreras

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Porreras es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, las partes que tienes que analizar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método fundamental!

La revisión de la construcción se realiza por inspectores autorizados que identifican potenciales irregularidades y decidirán la necesidad de reparaciones

El análisis de la propiedad busca evaluar amenazas asociados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, aunque no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero quiero aclararte específicamente.

La ITE evalúa la condición de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad así como el consumo energético.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, incluyendo el rendimiento energético. Por tanto, actualmente se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas evaluaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este documento tiene que mostrarse en algunos casos cuando una edificación posee una edad determinada, y en determinadas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE presenta características de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE generalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. Aunque, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para realizar la ITE se hace necesario contar con el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las inspecciones necesarias, ya que se tiene que inspeccionar detalladamente el estado de protección y mantenimiento del edificio.

Incluso, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una inspección más acertada de la calidad del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se genera el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el proceso puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha pasado una ITE, debes inspeccionar el expediente que se entrega después de la inspección. En dicho expediente se especificará si la edificación ha pasado la inspección y si se han observado desperfectos.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público pertinente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la consecución de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en baleares define que la ITE tiene que ser efectuado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en baleares y baleares, se necesita una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las posteriores zonas de la construcción:

  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso al edificio para personas con impedimento o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.

En el caso de que se descubra defectos en cualquiera de estos componentes, se determinan plazos para su rehabilitación y se emite un escrito con las actuaciones requeridas para garantizar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Porreras están obligados a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben efectuar, pese a que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la inspección debido a los años de la Construcción, en consecuencia el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

De vez en cuando un propietario no desea pasar la Inspección ya que su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Perito, en este sentido, podría suscribir sin visitar esa Residencia o desechar la realización del Reporte Oficial.