escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Povedilla

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Povedilla es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los elementos que hay que examinar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta práctica fundamental!

El análisis de la edificación se realiza por técnicos calificados que detectan posibles fallos y determinarán la necesidad de arreglo

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo analizar amenazas asociados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, la degradación, sin embargo no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. No obstante voy a explicarte específicamente.

La ITE evalúa la conservación de la estructura. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha actualizado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, así como el consumo energético. Así que, ahora se llama con el nombre de IEE para englobar todas estas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la calidad del inmueble y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este informe es necesario entregarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el expediente el cual se proporciona después de la inspección. En dicha documentación se informará si la construcción ha pasado la revisión y si se han encontrado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es requerido ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

De este modo:

La Ley IEE en Asturias precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en albacete y albacete, se obliga a una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para personas con discapacidad o movimiento limitado, analizando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos puntos, se determinan los tiempos de corrección y se formula un informe con las actuaciones necesarias para proteger la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de múltiples elementos, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su dificultad. Usualmente, el el tiempo que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede ampliarse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una auditoría profunda de la condición de preservación y protección de la construcción, por ende se requiere un tiempo apropiado para poder realizar todas las evaluaciones requeridas.

Para asegurar un informe más exacto de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de humedad, eso podría ampliar la duración del análisis.

Tras la inspección se redacta el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el trámite puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Povedilla se encuentran obligados a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la Construcción, por consiguiente el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Otras veces, un propietario no desea aprobar la Inspección Técnica de Edificio porque su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría desestimar la inspección sin visitar el Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones muy elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.