escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pozo Alcón

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pozo Alcón es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es importante, las ventajas, los elementos que hay que examinar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método esencial!

La revisión de la construcción se lleva a cabo por inspectores autorizados que observan posibles anomalías y evaluarán la conveniencia de realizar soluciones

La valoración del edificio tiene como objetivo analizar riesgos potenciales asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad existente, el desgaste, pero no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. No obstante quiero aclararte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la adaptabilidad así como el ahorro energético.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, abarcando la revisión de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, junto con la eficacia energética. De este modo, en la actualidad se llama como IEE para incluir todas estas mismas actividades requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la condición de la propiedad y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este informe es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE posee información detallada de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una prueba de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados fundamentados que se entregan después de la inspección. Esta documentación especificará si la construcción ha superado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es requerido ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en jaen establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada diez años para construcciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en jaen y jaen, se requiere una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan diferentes elementos de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza la facilidad de acceso de la edificación, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

Si se encuentran carencias en determinados de estos puntos, se determinan las fechas de rehabilitación y se emite una memoria con las ejecuciones requeridas para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de distintos elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su complicación. Generalmente, el el tiempo que se tarda en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede prolongarse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo pertinente para realizar la totalidad de las evaluaciones necesarias, debido a que se tiene que examinar detalladamente la calidad de protección y mantenimiento del edificio.

Para garantizar un análisis más específico de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de humedad, lo que podría alargar la duración de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se prepara el Documento por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el proceso puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda reembolsar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Pozo Alcón están requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste elevado podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, por ese motivo el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Ocasionalmente un vecino no desea ejecutar la ITE ya que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o declinar la realización del Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.