escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Puebla del Caramiñal

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puebla del Caramiñal es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a este método esencial!

El examen de la propiedad se ejecuta por personal competente que descubren eventuales imperfecciones y juzgarán la necesidad de arreglo

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo revisar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, el desgaste, sin embargo no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. No obstante voy a precisarte concretamente.

La ITE evalúa la situación del edificio. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, ahora se nombra con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la situación del inmueble y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este informe tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE posee características de la Inspección de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Puebla del Caramiñal están obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha completado una ITE, tienes que analizar el expediente que se proporciona después de que la supervisión. En dicha documentación se precisará si la edificación ha superado la revisión y si se han identificado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Norma IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada década para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En coruna cada diez años, para construcciones de más de treinta años, así como en coruna.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan distintos componentes de la construcción, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se evalúa la accesibilidad de la construcción, o sea, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido.

En la ITE se revisa la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos elementos, se precisan plazos de tiempo para su rehabilitación y se emite un documento con las ejecuciones convenientes para garantizar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben iniciar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

La exigencia de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse puesto que se puede perpetrar una multa.

Ocasionalmente, un propietario se niega a autorizar la Inspección dado que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría desechar el examen sin inspeccionar el Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

Para llevar a cabo la ITE se requiere disponer del tiempo adecuado para realizar la totalidad de las inspecciones imprescindibles, ya que se tiene que evaluar extensamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para garantizar un análisis más específico de la situación del inmueble, hay posibilidad de que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de higrometría, eso podría prolongar la duración del análisis.

El Técnico correspondiente prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el caso de que no desee asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.