escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Puente de Génave

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puente de Génave es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La peritación de la construcción se realiza por técnicos que encuentran posibles fallos y evaluarán la necesidad de correcciones

La revisión técnica del inmueble busca inspeccionar peligros relacionados a la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, la descomposición, no obstante no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante déjame aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, englobando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, además de el uso eficiente de la energía. Por consiguiente, ahora se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todos estas procesos imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la situación del inmueble y su cumplimiento según los criterios de seguridad, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE contiene especificaciones de la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben deben, aunque sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección por la Antigüedad del Edificio, por esta razón el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

De vez en cuando, un propietario no desea aprobar la Inspección Técnica debido a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría desechar la inspección sin entrar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que comprobar el informe que se entrega al cabo de la inspección. En dicha documentación se indicará si el edificio ha superado la revisión y si se han identificado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las ITE. Como acabamos de decir que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de región a región.

De este modo:

La Norma IEE en jaen establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada década para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en jaen y jaen, se requiere una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la ITE se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de esos aspectos, se precisan plazos de tiempo para su regularización y se formula un informe con las intervenciones fundamentales para proporcionar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Puente de Génave se encuentran requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.