escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Puenteceso

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puenteceso es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La auditoría del edificio se efectúa por expertos que identifican eventuales imperfecciones y concluirán la conveniencia de realizar reparaciones

La inspección del edificio tiene como finalidad evaluar amenazas ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la degradación, pero no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, contemplando la evaluación de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, además de el ahorro energético. Por eso, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba el estado de la construcción y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este informe debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE incluye especificaciones de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el informe que se facilita después de la supervisión. En dicha documentación se apuntará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han detectado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada década para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en coruna y coruna, se requiere un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan numerosos elementos de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se verifica el acceso de la construcción, así pues, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos componentes, se preparan las fechas de reparación y se formula un documento con las ejecuciones necesarias para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de diferentes factores, como el tamaño del edificio, su edad y su complicación. Normalmente, el el lapso de tiempo que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede prolongarse más tiempo.

El proceso de la ITE implica una comprobación detallada de la situación de preservación y protección de la edificación, de ahí que se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las verificaciones exigidas.

Para adquirir un informe más específico de la condición del edificio, es posible que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de higrometría, eso podría prolongar el tiempo de la evaluación.

El Técnico cualificado redacta el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Puenteceso están obligados a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben efectuar, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y contar con que podría ser un costo importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la ITE debido a los años del Edificio, por consiguiente el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En muchos casos un vecino no quiere ejercer la Inspección dado a que su Piso no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en este sentido, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o desestimar la ejecución del Informe.