escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Puentedeume

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puentedeume es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, las partes que hay que examinar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a esta práctica fundamental!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por peritos expertos que encuentran potenciales defectos y juzgarán la conveniencia de realizar reparaciones

La comprobación del Edificio persigue analizar riesgos asociados con la seguridad de la estructura, la humedad presente, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE examina la adaptabilidad así como la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la optimización energética. Así que, actualmente se nombra como IEE para englobar todas estas mismas actividades necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este informe es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE presenta características de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE usualmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo apropiado para pasar la totalidad de las comprobaciones exigidas, dado que se debe analizar extensamente el estado de protección y conservación del inmueble.

Para garantizar un informe más preciso del estado del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, lo que podría prolongar la duración de la evaluación.

Después de la ITE se redacta el Documento por el Técnico competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Puentedeume se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que llevar a cabo, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica por los años de la Construcción, por ese motivo el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un vecino no desea autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Domicilio no está con las características adecuadas. En este caso, el Perito podría desechar la inspección sin entrar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el expediente el cual se proporciona tras la auditoría. En dicha documentación se precisará si el edificio ha pasado la revisión y si se han observado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y archivar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Norma IEE en Asturias determina que la ITE debe ser efectuado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En coruna cada década, para edificios superior a treinta años, lo mismo que en coruna.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza el acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

Si se encuentran carencias en alguno de estos componentes, se elaboran los plazos de reparación y se emite un escrito con las operaciones requeridas para proteger la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.