¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puerto Lumbreras es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.
La inspección del inmueble se lleva a cabo por especialistas que detectan posibles anomalías y determinarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes
El análisis de la propiedad tiene como propósito inspeccionar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad presente, el desgaste, pero no incluye la detección de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte específicamente.
La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la optimización energética.
Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, junto con el rendimiento energético. Por eso, ahora se identifica como IEE para englobar todos estas tareas necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que certifica la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.
Este Certificado debe ser presentado en algunos casos cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es imperativo.
En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
El Certificado ITE contiene datos sobre el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado funciona como un Registro de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si quieres vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.
En el caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas multas bastante considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza del Edificio o Vivienda.
En el escenario de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de la ITE por regla general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la edificación. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para llevar a cabo la ITE se precisa tener el tiempo adecuado para realizar todas las inspecciones esenciales, debido a que se tiene que analizar extensamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.
Para obtener un informe más exacto del estado de la propiedad, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de humedad, esto podría ampliar el tiempo del análisis.
Una vez de que se efectuó la inspección se desarrolla el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el trámite puede demorar alrededor de 3 semanas.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si el edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados confirmados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta documentación informará si la edificación ha pasado la revisión y si se han identificado irregularidades.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Como hemos mencionado antes que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.
De este modo:
La Ley IEE en murcia determina que la ITE debe ser ejecutado cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.
En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en murcia y murcia, se requiere un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se revisa el acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la ITE se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.
En la ITE se evalúa el estado de los componentes siguientes del edificio:
- Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Fachada y Cubierta: se analiza el estado de preservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, analizando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
En caso de que se identifique defectos en cualquiera de estos componentes, se establecen plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un informe con las operaciones decisivas para procurar la seguridad y manutención de la construcción.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Puerto Lumbreras están requeridos a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Ayuntamiento impone a pasar la inspección por los años del Edificio, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
En contadas ocasiones un propietario no desea ejercer la Inspección puesto que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en cuyo caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o rehusar la realización del Documento Escrito.