¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puerto del Son es un control indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La supervisión de la edificación se lleva a cabo por inspectores capacitados que detectan posibles fallos y determinarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos
La comprobación del Edificio tiene como finalidad examinar amenazas ligados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la erosión, aunque no incluye la detección de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Pero quiero explicarte particularmente.
El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE revisa la accesibilidad y el ahorro energético.
Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia energética. En consecuencia, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas procesos obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la condición del Edificio y su cumplimiento con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.
Este Certificado es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.
En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Ese Certificado ITE contiene análisis completo de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si un edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar el informe que se entrega después de que la auditoría. En dicho expediente se definirá si la construcción ha pasado la verificación y si se han encontrado deficiencias.
Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con la administración pública correspondiente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.
En concreto:
La Legislación IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En coruna cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, así como en coruna.
¿Qué se examina en la ITE?
Se verifica el acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica se comprueba la situación de los componentes siguientes de la edificación:
- Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
- Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Fachada y Cubierta: se verifica la condición de preservación del exterior y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
Si se localizan carencias en determinados de estos puntos, se determinan las fechas de rehabilitación y se suministra un documento con las operaciones obligatorias para procurar la protección y manutención inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si deseas vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.
Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las evaluaciones requeridas, debido a que se tiene que inspeccionar rigurosamente el estado de protección y preservación del inmueble.
Para garantizar un informe más exacto de la situación del edificio, hay posibilidad de que en algunos casos se requieran comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de higrometría, esto podría aumentar el tiempo del análisis.
El Profesional cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Puerto del Son están requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.
La obligación de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería renunciar dado que se puede entrañar una sanción.
En contadas ocasiones, un propietario no quiere permitir la Inspección dado que su Casa no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría desestimar el examen sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.