escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Puigpuñent

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puigpuñent es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La auditoría del edificio se realiza por técnicos calificados que observan posibles debilidades y establecerán si es necesario realizar acondicionamientos

La comprobación del Edificio persigue inspeccionar amenazas ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, la erosión, no obstante no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Pero déjame explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE examina la accesibilidad así como el consumo energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la optimización energética. De ahí que, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todas estas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE presenta datos sobre el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe el cual se proporciona después de la auditoría. En dicho informe se indicará si la edificación ha pasado la verificación y si se han observado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es apremiante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En baleares, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe realizarse cada década para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en baleares y baleares, se obliga a una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se analizan numerosos componentes del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se examina el acceso de la edificación, en concreto, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

Específicamente, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las posteriores zonas de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de conservación del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se localice desperfectos en cualquiera de estos puntos, se establecen plazos de tiempo para su rehabilitación y se emite un informe con las intervenciones indispensables para garantizar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una investigación pormenorizada del estado de conservación y protección de la construcción, por esta razón se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las inspecciones cruciales.

En algunos casos, puede ser requerido realizar análisis complementarios, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una inspección más precisa del estado del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se desarrolla el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el trámite puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no se quiera pagar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Puigpuñent se encuentran obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de proceder a la ITE es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse ya que se puede incurrir en una penalización.

Algunas veces, un vecino se niega a autorizar la Inspección Técnica ya que su Apartamento no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría rehusar el examen sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.