¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Purullena es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, las partes que tienes que evaluar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a este método esencial!
El análisis de la edificación se realiza por expertos que encuentran posibles problemas y determinarán si es necesario realizar acondicionamientos
La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito evaluar amenazas vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, el desgaste, no obstante no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Sin embargo déjame aclararte específicamente.
El alcance de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad y la energía consumida.
Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el consumo energético. De esta manera, ahora se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todos estas procesos requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la condición de la construcción y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.
Este informe es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.
En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
El Certificado ITE incluye análisis completo de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si un edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el informe que se presenta tras la inspección. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han detectado defectos.
Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal pertinente, dado que es la responsable de la realización y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es requerido la materialización de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
La Ley IEE en granada define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada década para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En granada cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en granada.
¿Qué se analiza en la ITE?
Durante la ITE se verifican diversos aspectos de la edificación, como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se evalúa la accesibilidad del edificio, concretamente, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.
Particularmente, en la ITE se evalúa la situación de las siguientes partes del edificio:
- Instalaciones: se analiza la situación y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Espacios Comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de conservación del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalía o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
En caso de que se detecte deficiencias en alguno de estos elementos, se elaboran plazos para su corrección y se suministra un documento con las ejecuciones imprescindibles para proporcionar la protección y mantenimiento del edificio.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de varios factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Comúnmente, el el período que se adopta en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede prolongarse a más duración.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una verificación plena de la calidad de mantenimiento y protección del edificio, por ende se necesita un tiempo pertinente para poder pasar todas las inspecciones indispensables.
Para conseguir un análisis más preciso de la situación del inmueble, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de humedad, esto podría aumentar la duración del análisis.
Posteriormente a la inspección se prepara el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede demorar más o menos 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no desee asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Purullena se encuentran obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la edificación, en consecuencia el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.
Incluso puede que, un vecino no quiere autorizar la Inspección Técnica puesto a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría desechar la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si necesitas liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.
En caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.