¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rentería es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La revisión de la construcción se ejecuta por inspectores capacitados que descubren probables deficiencias y decidirán la conveniencia de realizar correcciones
La auditoría de la construcción tiene como propósito inspeccionar posibles peligros vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la degradación, pero no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Sin embargo voy a explicarte específicamente.
La finalidad de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la eficacia energética.
Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, así como la eficacia energética. De esta manera, actualmente se nombra como IEE para contemplar todas estas mismas procesos imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.
Este informe es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.
En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Ese Certificado ITE muestra información acerca de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que examinar los resultados establecidos que se otorgan luego de la inspección. Esta documentación indicará si el edificio ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.
Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y conservar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de región a región.
Por consiguiente:
La Reglamentación IEE en guipuzcoa define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.
En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En guipuzcoa cada decenio, para construcciones de más de 30 años, así como en guipuzcoa.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Durante la ITE se evalúan varios componentes del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se revisa el acceso de la edificación, es decir, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.
En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las siguientes partes de la construcción:
- Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Espacios Comunes: se verifica la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- La Accesibilidad: se revisa el acceso a la edificación para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
- Infraestructuras: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos elementos, se precisan fechas para su regularización y se formula un documento con las actuaciones imprescindibles para facilitar la protección y manutención del edificio.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.
Si quieres liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de la ITE generalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.
El proceso de la ITE involucra una inspección exhaustiva de la condición de conservación y protección de la edificación, consecuentemente se necesita un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las verificaciones obligatorias.
Para asegurar un análisis más específico de la situación del edificio, es posible que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de humedad, esto podría extender la duración de la evaluación.
El Técnico competente genera el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Rentería se encuentran requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben efectuar, a pesar de que sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un precio sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligación de hacer la inspección es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería renunciar ya que se puede incurrir en una multa.
Muchas veces un vecino no desea pasar la Inspección dado a que su Piso no está en las circunstancias idóneas. El Profesional, en este sentido, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o desestimar la ejecución del Documento Escrito.