escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rianjo

Artículo Actualizado a: octubre 2023

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rianjo es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

El análisis de la edificación se efectúa por personal competente que identifican potenciales irregularidades y evaluarán si es necesario realizar arreglo

La comprobación del Edificio tiene como objetivo revisar peligros asociados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, el desgaste, no obstante no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. No obstante quiero explicarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE examina la adaptabilidad y la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, incluyendo la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, así como la eficiencia energética. De este modo, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas procesos necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la condición del Edificio y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es obligatorio.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE incluye análisis completo de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha realizado una ITE, tienes que evaluar el expediente que se proporciona con posterioridad a la auditoría. En dicho informe se informará si la construcción ha pasado la revisión y si se han descubierto defectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en Asturias establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En coruna cada decenio, para construcciones superior a treinta años, así como en coruna.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban varios aspectos del edificio, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se verifica el acceso de la edificación, o sea, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida.

En la ITE se comprueba la condición de las partes siguientes del edificio:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o movilidad reducida, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

Si se identifican deficiencias en alguno de estos componentes, se precisan los tiempos de rehabilitación y se suministra un informe con las actuaciones obligatorias para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben iniciar, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica es dado que te lo exige el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería resistirse dado que se puede perpetrar una multa.

De vez en cuando un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica puesto que su Vivienda no está en las condiciones correctas. El Profesional, en tal caso, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o oponerse a la realización del Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Rianjo están requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de determinados elementos, como la magnitud de la construcción, su edad y su complicación. Por lo regular, el el tiempo que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede ampliarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las verificaciones fundamentales, ya que se debe evaluar plenamente la calidad de protección y mantenimiento del edificio.

Incluso, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una evaluación más específica de la condición del edificio. Eso puede extender el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la inspección se genera el Documento por el Perito correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el trámite puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se intente liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.