escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ribera

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ribera es un control indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La valoración de la propiedad se efectúa por personal competente que detectan eventuales imperfecciones y determinarán la conveniencia de realizar arreglo

El análisis de la propiedad tiene como finalidad examinar posibles peligros ligados con la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la degradación, aunque no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. No obstante déjame aclararte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. En consecuencia, ahora se identifica como IEE para incluir todas estas mismas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este informe es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE muestra datos sobre el Estudio de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Ribera están requeridos a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha completado la ITE, debes examinar el expediente el cual se presenta con posterioridad a la auditoría. En dicho informe se precisará si la construcción ha superado la inspección y si se han observado deficiencias.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con la administración pública correspondiente, puesto que es la responsable de la implantación y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la materialización de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de coruna cada década, para construcciones de más de 30 años, lo mismo que en coruna.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la ITE se evalúan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En particular, en la ITE se comprueba el estado de las siguientes partes del edificio:

  • El Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de conservación del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se preparan plazos para su corrección y se formula un escrito con las operaciones imprescindibles para preservar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y pensar que podría ser un gasto importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de ejecutar la inspección es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse porque se puede perpetrar una penalización.

Esporádicamente un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica puesto que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en este sentido, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o desestimar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE por lo general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para realizar la ITE se requiere disponer del tiempo pertinente para realizar la totalidad de las comprobaciones necesarias, ya que se tiene que examinar rigurosamente la situación de protección y preservación del edificio.

Esporádicamente, puede ser indispensable someterse a comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una inspección más específica del estado del edificio. Eso puede prolongar el tiempo de la inspección.

El Técnico correspondiente elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características del Edificio o Piso.

En el caso de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.