¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ribesalbes es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La valoración de la propiedad se efectúa por inspectores autorizados que identifican posibles debilidades y determinarán la necesidad de mejoras
La peritación del edificio persigue revisar amenazas vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad presente, la erosión, no obstante no incluye la detección de la aparición de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Pero voy a precisarte particularmente.
La ITE evalúa el mantenimiento de la edificación. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la gestión energética.
En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, así como la gestión energética. Por consiguiente, actualmente se identifica con el nombre de IEE para abarcar todos estas actividades indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que acredita la situación de la edificación y su cumplimiento según los criterios de seguridad estructural, habitabilidad, y el paisaje urbano.
Este Certificado es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.
En varias localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Un Certificado ITE tiene características de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
El Certificado funciona como Escrito de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si el edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes analizar los resultados fundamentados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta información informará si la edificación ha superado la verificación y si se han observado irregularidades.
Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es requerido hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de región a región.
Por ejemplo:
La Reglamentación IEE en castellon define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de castellon cada decenio, para edificios de más de treinta años, tal como en castellon.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se analiza la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las siguientes partes de la edificación:
- Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
- Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de preservación de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
En el caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos componentes, se preparan plazos de tiempo para su corrección y se aporta un documento con las actuaciones indispensables para asegurar la protección y conservación del edificio.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si quieres vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.
En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de diversos elementos, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su dificultad. En términos generales, el el período que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede prolongarse más tiempo.
La metodología de la ITE implica una comprobación en profundidad de la calidad de conservación y seguridad de la construcción, por esta razón se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las inspecciones imprescindibles.
Para garantizar un informe más preciso del estado del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de higrometría, eso podría extender el tiempo de la inspección.
Tras la inspección se redacta el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede extenderse alrededor de tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Ribesalbes están requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben deben, aún cuando sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un costo importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento insta a pasar la ITE debido a los años de la Construcción, por lo cual el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
En ocasiones un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, en este sentido, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o negarse a la materialización del Informe.