escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Riópar

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Riópar es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los componentes que tienes que comprobar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por profesionales cualificados que identifican eventuales imperfecciones y decidirán si es necesario realizar reparaciones

El análisis de la propiedad busca analizar posibles peligros vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la descomposición, aunque no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. No obstante voy a explicarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha modernizado, contemplando la inspección de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, junto con el ahorro energético. De esta manera, ahora se llama como IEE para englobar todas estas mismas prácticas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la condición de la edificación y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE presenta detalles como la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede oscilar en función de muchos factores, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complicación. Por regla general, el el período que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede extenderse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una verificación completa de la condición de conservación y protección de la edificación, consecuentemente se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a todas las comprobaciones cruciales.

Para conseguir un análisis más preciso de la condición del edificio, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, esto podría aumentar el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la inspección se genera el Informe por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el proceso puede durar cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Riópar se encuentran requeridos a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se desee liquidar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar puesto que se puede entrañar una multa.

De vez en cuando, un propietario no quiere aprobar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría negarse a la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados fundamentados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta declaración informará si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública correspondiente, ya que es la encargada de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la consecución de la ITE y que varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de albacete cada decenio, para edificios de más de treinta años, tal como en albacete.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan distintos aspectos de la edificación, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se analiza la accesibilidad de la construcción, o sea, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

En particular, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con impedimento o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se localice deficiencias en alguno de esos puntos, se elaboran plazos de tiempo para su corrección y se formula un escrito con las ejecuciones fundamentales para procurar la protección y manutención del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede constituir unas multas bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.