escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Robledo

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Robledo es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La peritación de la construcción se realiza por técnicos calificados que observan posibles debilidades y establecerán la conveniencia de realizar soluciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad inspeccionar riesgos vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, la corrosión, pero no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero explicarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE analiza la accesibilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, junto con el uso eficiente de la energía. Así que, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas revisiones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la condición de la propiedad y su cumplimiento según las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este informe tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE posee características de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

El proceso de la ITE consiste en una investigación pormenorizada de la calidad de preservación y seguridad del edificio, de ahí que se requiere un tiempo apropiado para poder pasar todas las comprobaciones esenciales.

Ocasionalmente, puede ser indispensable realizar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder efectuar una evaluación más acertada de la situación del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se desarrolla el Informe por el Técnico cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el procedimiento puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Robledo están obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la edificación, por consiguiente el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En muchos casos, un vecino no desea autorizar la Inspección ya que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría oponerse a el examen sin pasar al Inmueble o desechar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes evaluar los resultados establecidos que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta documentación especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública competente, dado que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la consecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos lugares a otros.

De este modo:

La Normativa IEE en Asturias determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de albacete cada década, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en albacete.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba la situación de los componentes siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos componentes, se establecen fechas para su reparación y se suministra un documento con las operaciones fundamentales para garantizar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones muy importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.