escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rois

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rois es un examen indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, las partes que tienes que evaluar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!

La revisión de la construcción se realiza por personal competente que detectan posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de realizar arreglos

La inspección del edificio persigue inspeccionar posibles peligros vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, la degradación, aunque no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo déjame explicarte específicamente.

La ITE evalúa la conservación del edificio. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, junto con la gestión energética. En consecuencia, actualmente se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata el estado de la edificación y su cumplimiento con las leyes de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este documento es necesario presentarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE muestra características de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Rois están obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha realizado la ITE, debes revisar el expediente que se presenta al cabo de la auditoría. En dicho informe se especificará si el edificio ha superado la revisión y si se han encontrado defectos.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con la administración pública pertinente, ya que es la responsable de la implantación y anotación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligado la ejecución de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de coruna cada diez años, para construcciones superior a treinta años, tal como en coruna.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la ITE se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de conservación del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

En caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos aspectos, se precisan plazos para su corrección y se suministra un documento con las intervenciones decisivas para preservar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica por los años de la Construcción, por lo cual el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En contadas ocasiones, un propietario se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría desechar el examen sin acudir al Inmueble o desechar el materializar el Informe.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

Para realizar la ITE se precisa contar con el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las comprobaciones cruciales, ya que se debe inspeccionar plenamente el estado de seguridad y conservación del inmueble.

Para asegurar un informe más preciso de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de humedad, esto podría extender el tiempo del análisis.

Después de la inspección se genera el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el proceso puede durar alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.