¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sacañet es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.
La valoración de la propiedad se lleva a cabo por profesionales del ramo que detectan probables deficiencias y evaluarán la conveniencia de realizar acondicionamientos
La peritación del edificio tiene como finalidad inspeccionar riesgos asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Pero voy a aclararte concretamente.
El cometido de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y la optimización energética.
Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, contemplando la evaluación de la propia construcción, además de la adaptabilidad, además de la eficiencia energética. De esta manera, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas procesos indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la calidad del Edificio y su cumplimiento según los criterios de seguridad, habitabilidad, y su entorno.
Este informe tiene que mostrarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.
En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
El Certificado ITE contiene datos sobre la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
El Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si su edificio ha ejecutado la ITE, debes verificar los resultados confirmados que se proveen luego de la inspección. Esta documentación apuntará si la construcción ha superado la revisión y si se han localizado irregularidades.
Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, ya que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la realización de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.
Por consiguiente:
La Norma IEE en castellon determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.
En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en castellon y castellon, se requiere una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Se verifica el acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o incapacidad. En la ITE se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En la ITE se revisa el estado de los componentes siguientes del edificio:
- Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Fachada y Cubierta: se verifica el estado de conservación del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se analiza el acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
En caso de que se identifique defectos en alguno de estos puntos, se establecen fechas para su rehabilitación y se emite un informe con las ejecuciones necesarias para proteger la seguridad y conservación de la edificación.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si necesitas traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede constituir unas multas muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de distintos elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su complicación. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede prolongarse más tiempo.
Para realizar la ITE se requiere sacar el tiempo apropiado para pasar todas las inspecciones exigidas, debido a que se debe evaluar en profundidad la situación de protección y conservación del inmueble.
Ocasionalmente, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más concreta de la situación del inmueble. Esto puede alargar el tiempo de la evaluación.
El Técnico cualificado genera el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Sacañet se encuentran obligados a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.
Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que dispone de la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben iniciar, pese a que sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y pensar que podría ser un coste elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.
La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse porque se puede cometer una penalización.
En algunos casos un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Perito, en esta situación, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o rehusar la realización del Reporte Oficial.