escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Salinas de Léniz

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Salinas de Léniz es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La peritación de la construcción se efectúa por inspectores capacitados que identifican potenciales defectos y establecerán la conveniencia de realizar soluciones

La inspección del edificio tiene como objetivo inspeccionar riesgos relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad presente, la descomposición, pero no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Sin embargo voy a aclararte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, además de la eficiencia energética. De esta manera, actualmente se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas revisiones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este Certificado tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se quiera pagar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo apropiado para realizar todas las verificaciones obligatorias, debido a que se tiene que inspeccionar rigurosamente la calidad de protección y preservación del inmueble.

En algunos casos, puede ser necesario someterse a testeos complementarios, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más precisa de la situación del edificio. Eso puede extender la duración del análisis.

El Profesional autorizado desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes revisar los resultados registrados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta documentación indicará si el edificio ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es apremiante la materialización de la ITE y que varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En guipuzcoa, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada década para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en guipuzcoa y guipuzcoa, se requiere una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la ITE se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de conservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

En caso de que se identifique defectos en alguno de esos elementos, se establecen plazos de tiempo para su rehabilitación y se emite un documento con las ejecuciones indispensables para procurar la protección y manutención del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Salinas de Léniz están requeridos a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejercer, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un desembolso considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la inspección por la Antigüedad de la Construcción, por consiguiente el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Otras veces, un propietario se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Vivienda no está con las características adecuadas. En este caso, el Perito podría rehusar la inspección sin visitar el Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.