escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Salobre

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Salobre es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La revisión de la construcción se realiza por inspectores autorizados que encuentran posibles anomalías y determinarán la necesidad de mejoras

La auditoría de la construcción tiene como propósito inspeccionar posibles peligros ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, el desgaste, sin embargo no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la gestión energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, junto con el aprovechamiento energético. De esta manera, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todas estas verificaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la situación de la estructura y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este Certificado es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE incluye especificaciones de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede fluctuar en función de varios elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su complicación. Usualmente, el el lapso de tiempo que se ocupa en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede extenderse a más duración.

Para hacer el proceso de la ITE se necesita sacar el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las inspecciones esenciales, dado que se tiene que examinar profundamente la calidad de protección y mantenimiento del edificio.

En algunos casos, puede ser requerido pasar testeos complementarios, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una inspección más adecuada de la situación del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo de la inspección.

El Técnico cualificado redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Salobre están obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no se pretenda costear la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y creer que podría ser un coste importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad del Edificio, de modo que el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En ocasiones un vecino no desea pasar la ITE ya que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Profesional, en tal caso, podría firmar sin visitar esa Vivienda o desestimar la ejecución del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el informe que se proporciona con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha pasado la revisión y si se han hallado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es requerido hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Legislación IEE en Asturias precisa que la ITE tiene que ser desempeñado cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de albacete cada 10 años, para edificios superior a treinta años, lo mismo que en albacete.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la ITE se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las siguientes zonas del edificio:

  • Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la construcción para personas con impedimento o desplazamiento reducido, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.

En el caso de que se encuentre desperfectos en cualquiera de estos componentes, se establecen plazos de tiempo para su subsanación y se suministra un documento con las intervenciones imprescindibles para facilitar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones realmente importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.