¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Salobreña es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
El examen de la propiedad se realiza por personal competente que detectan posibles debilidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo arreglo
El análisis de la propiedad tiene como propósito revisar posibles peligros ligados a la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, el deterioro, aunque no cubre la detección de la detección de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Sin embargo quiero aclararte específicamente.
El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.
En los últimos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, englobando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el rendimiento energético. De este modo, ahora se identifica con el nombre de IEE para incluir todos estas verificaciones indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que comprueba el estado de la edificación y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.
Este informe es obligatorio entregarse en algunos casos cuando una edificación tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.
En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Este Certificado ITE incluye características de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una ITE comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para efectuar la ITE se requiere disponer del tiempo apropiado para pasar todas las verificaciones cruciales, dado que se tiene que analizar concienzudamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.
Incluso, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más adecuada de la condición del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la inspección.
Posteriormente a la inspección se genera el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el procedimiento puede demorar cerca de tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Salobreña se encuentran obligados a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Construcción o Piso.
En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.
El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.
La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería resistirse puesto que se puede incurrir en una multa.
En contadas ocasiones, un vecino no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría rehusar la inspección sin acudir al Inmueble o desechar el materializar el Informe.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si un edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el informe que se facilita tras la auditoría. En dicho informe se especificará si el edificio ha pasado la verificación y si se han detectado deficiencias.
Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
La Normativa IEE en granada determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña debe realizarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En granada cada diez años, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en granada.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se evalúa el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las siguientes zonas del edificio:
- La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso al edificio para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
- Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de preservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- Instalaciones: se comprueba la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
En el supuesto de que se detecte defectos en cualquiera de esos puntos, se precisan plazos para su reparación y se formula un documento con las ejecuciones necesarias para facilitar la seguridad y manutención de la edificación.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si necesitas vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, no obstante si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.
En caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.