escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Andrés y Sauces

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Andrés y Sauces es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La revisión de la construcción se lleva a cabo por inspectores capacitados que descubren posibles problemas y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La comprobación del Edificio busca evaluar peligros relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, la corrosión, no obstante no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como el uso de la energía.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, incluyendo el consumo energético. Por tanto, ahora se nombra como IEE para englobar todos estas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la condición de la propiedad y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este informe debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es imperativo.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE muestra información acerca de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en San Andrés y Sauces se encuentran obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas multas muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejercer, pese a que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del inmueble, en consecuencia el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Otras veces, un vecino no desea autorizar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría declinar la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes evaluar los resultados documentados que se otorgan seguidamente a la evaluación. Esta declaración definirá si el edificio ha superado la revisión y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Reglamentación IEE en tenerife establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de tenerife cada decenio, para construcciones superior a treinta años, tal como en tenerife.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan distintos aspectos del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se verifica la facilidad de acceso de la construcción, concretamente, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En el caso de que se descubra deficiencias en cualquiera de esos elementos, se establecen plazos para su rehabilitación y se emite un informe con las intervenciones obligatorias para preservar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de diversos elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complejidad. En líneas generales, el el período que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede prorrogarse a más duración.

El procedimiento de la ITE incluye una verificación completa del estado de conservación y protección del edificio, por eso se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a todas las verificaciones obligatorias.

En algunos casos, puede ser indispensable someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una evaluación más adecuada de la condición del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la inspección.

Después de la ITE se prepara el Informe por el Perito competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el trámite puede demorar más o menos tres semanas.