¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Juan de la Rambla es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!
El examen de la propiedad se realiza por técnicos calificados que detectan probables deficiencias y evaluarán la necesidad de correcciones
La evaluación técnica del inmueble persigue analizar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la degradación, sin embargo no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. No obstante quiero explicarte específicamente.
La finalidad de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la eficacia energética.
En los últimos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, así como la optimización energética. De ahí que, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para incluir todas estas evaluaciones imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que garantiza la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad, habitabilidad, y su entorno.
Este informe debe mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es imperativo.
En diversas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Este Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
El Certificado funciona como una prueba de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si quieres traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no efectuar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones bastante elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si un edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar los resultados fundamentados que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta declaración especificará si la construcción ha superado la revisión y si se han detectado irregularidades.
Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligado efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
En tenerife, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya debe efectuarse cada decenio para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de tenerife cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en tenerife.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban muchos aspectos de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se examina el acceso de la edificación, es decir, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.
Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las siguientes partes de la construcción:
- Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de conservación de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- El Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, comprobando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
Si se identifican defectos en alguno de estos componentes, se preparan las fechas de rehabilitación y se emite un documento con las actuaciones convenientes para asegurar la protección y conservación inmueble.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.
El requerimiento de hacer la ITE es porque te lo demanda el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse ya que se puede perpetrar una penalización.
Esporádicamente un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, en este caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o declinar la realización del Documento Escrito.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en San Juan de la Rambla están requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de determinados factores, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Generalmente, el la duración que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede prolongarse a más duración.
El proceso de la ITE implica una investigación en profundidad del estado de mantenimiento y protección del edificio, en consecuencia se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones imprescindibles.
Para garantizar un informe más exacto de la situación del inmueble, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de humedad, lo que podría aumentar la duración de la inspección.
Tras la ITE se redacta el Documento por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el trámite puede demorar en torno a tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Piso.
En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.