escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Pedro del Pinatar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Pedro del Pinatar es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los componentes que tienes que evaluar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a este método imprescindible!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por expertos que detectan eventuales carencias y decidirán la necesidad de ajustes

La supervisión de la propiedad busca analizar posibles peligros relacionados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Pero déjame precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE investiga la adaptabilidad y el consumo energético.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, incluyendo la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad, incluyendo la eficiencia energética. De este modo, ahora se nombra como IEE para contemplar todas estas mismas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la condición de la estructura y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE tiene detalles como la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes comprobar los resultados establecidos que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta declaración definirá si la edificación ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con la administración pública competente, puesto que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la consecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Norma IEE en murcia precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de murcia cada década, para construcciones de más de treinta años, así como en murcia.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se evalúan muchos aspectos de la construcción, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se examina el acceso de la construcción, concretamente, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso al edificio para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se detectan carencias en determinados de estos elementos, se precisan los tiempos de rehabilitación y se elabora un documento con las ejecuciones decisivas para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede oscilar en función de distintos factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complejidad. Usualmente, el el período que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede extenderse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se necesita sacar el tiempo apropiado para pasar todas las inspecciones obligatorias, puesto que se debe analizar exhaustivamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.

Para conseguir un análisis más preciso de la situación del inmueble, es posible que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de higrometría, esto podría ampliar la duración de la inspección.

Posteriormente a la ITE se elabora el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el procedimiento puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en San Pedro del Pinatar están requeridos a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que llevar a cabo, por más que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un precio sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

La exigencia de hacer la Inspección Técnica es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería renunciar ya que se puede entrañar una penalización.

A menudo, un propietario se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Domicilio no está con las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría oponerse a el examen sin pasar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.