escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Sebastián de la Gomera

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Sebastián de la Gomera es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por inspectores autorizados que encuentran posibles problemas y establecerán la necesidad de ajustes

La revisión técnica del inmueble busca examinar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la erosión, aunque no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. Sin embargo voy a explicarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficacia energética. Por consiguiente, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todas estas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora el estado del Edificio y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este informe debe presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE posee información detallada de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección requerida, puede constituir unas multas muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una verificación completa de la calidad de preservación y protección de la edificación, por lo tanto se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones indispensables.

Muchas veces, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una inspección más acertada del estado del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se prepara el Documento por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el trámite puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha completado la ITE, tienes que analizar el expediente el cual se presenta con posterioridad a la auditoría. En dicho informe se precisará si la construcción ha superado la inspección y si se han detectado defectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la puesta en práctica de la ITE y que varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Reglamentación IEE en tenerife determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada diez años para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en tenerife y tenerife, se requiere una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se comprueban varios elementos de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se examina la accesibilidad del edificio, en concreto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las siguientes zonas del edificio:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos puntos, se precisan los tiempos de regularización y se elabora un documento con las actuaciones decisivas para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en San Sebastián de la Gomera se encuentran requeridos a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un gasto importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, de modo que el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

En contadas ocasiones, un propietario no desea pasar la Inspección Técnica puesto a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría oponerse a el examen sin pasar al Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.