escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa Cruz de La Palma

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa Cruz de La Palma es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!

La supervisión de la edificación se efectúa por peritos expertos que encuentran probables deficiencias y decidirán la necesidad de arreglo

La peritación del edificio tiene como finalidad examinar peligros ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, el deterioro, no obstante no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Pero voy a aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. De ahí que, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la calidad del Edificio y su cumplimiento con los estándares de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento es necesario entregarse en algunos casos cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE contiene información acerca de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección requerida, puede suponer unas multas bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Santa Cruz de La Palma se encuentran requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que verificar el expediente el cual se presenta al cabo de la inspección. En dicho expediente se precisará si la edificación ha superado la evaluación y si se han observado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y almacenar las ITE. Tal como dijimos antes que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en tenerife define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en tenerife y tenerife, se necesita un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan numerosos componentes de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se revisa la accesibilidad de la edificación, por consiguiente, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento reducido, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

En el caso de que se detecte deficiencias en alguno de estos puntos, se elaboran fechas para su corrección y se aporta un documento con las actuaciones decisivas para procurar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede alterarse en función de considerables factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. En líneas generales, el la duración que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede alargarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una investigación exhaustiva de la condición de mantenimiento y seguridad del edificio, por ende se requiere un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las inspecciones imprescindibles.

Para conseguir un análisis más específico de la situación del edificio, es posible que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de humedad, esto podría ampliar el tiempo de la inspección.

Después de la ITE se genera el Informe por el Profesional competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el proceso puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben deben, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un precio considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de hacer la Inspección Técnica es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse dado que se puede entrañar una sanción.

A menudo, un vecino se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Piso no reúne las características adecuadas. En este caso, el Perito podría negarse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.