escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa Cruz de Tenerife

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa Cruz de Tenerife es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por peritos expertos que encuentran posibles anomalías y decidirán la conveniencia de realizar acondicionamientos

El análisis de la propiedad tiene como objetivo analizar peligros asociados a la seguridad de los edificios, la humedad existente, la erosión, pero no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Pero déjame precisarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incorporando la evaluación de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el aprovechamiento energético. Por consiguiente, actualmente se le denomina como IEE para englobar todas estas mismas revisiones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la calidad del inmueble y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en algunas comunidades o zonas de España es obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE contiene análisis completo de la Evaluación de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados fundamentados que se otorgan luego de la evaluación. Esta información apuntará si la construcción ha superado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede acudir con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la realización de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en tenerife define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser ejecutado cada década para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en tenerife y tenerife, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para usuarios con impedimento o movimiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos puntos, se precisan los plazos de corrección y se suministra un informe con las ejecuciones convenientes para procurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un gasto elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El requerimiento de pasar la inspección es porque te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería renunciar puesto que se puede entrañar una multa.

De vez en cuando un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Piso no está en las circunstancias idóneas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o declinar la realización del Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Santa Cruz de Tenerife se encuentran obligados a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE en gran medida oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la construcción. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE involucra una revisión concienzuda del estado de mantenimiento y seguridad de la edificación, por lo que se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a todas las evaluaciones necesarias.

Para obtener un análisis más preciso del estado de la propiedad, es posible que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de humedad, lo que podría alargar la duración del análisis.

El Profesional cualificado genera el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.