escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa Eulalia del Río

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa Eulalia del Río es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es importante, las ventajas, los componentes que tienes que analizar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a este método esencial!

La auditoría del edificio se realiza por profesionales cualificados que observan posibles debilidades y establecerán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La auditoría de la construcción tiene como finalidad examinar riesgos vinculados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, sin embargo no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante quiero aclararte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. De ahí que, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas inspecciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye datos sobre la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones muy sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que verificar el expediente el cual se presenta después de que la supervisión. En dicho expediente se indicará si la construcción ha superado la evaluación y si se han identificado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En baleares, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de baleares cada 10 años, para edificios de más de 30 años, al igual que en baleares.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o discapacidad. En la ITE se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de conservación de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso al edificio para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos puntos, se precisan las fechas de reparación y se formula un informe con las ejecuciones fundamentales para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejecutar, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la edificación, por ese motivo el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En ocasiones, un vecino no desea pasar la Inspección puesto a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría rehusar el examen sin visitar el Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Santa Eulalia del Río están obligados a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo pertinente para pasar todas las inspecciones exigidas, debido a que se tiene que evaluar en profundidad la calidad de protección y mantenimiento del edificio.

Para obtener un análisis más preciso de la condición del inmueble, hay posibilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de humedad, eso podría extender la duración del análisis.

El Técnico cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda costear la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.