¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa Úrsula es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la ITE es esencial, las ventajas, los componentes que tienes que comprobar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!
El examen de la propiedad se efectúa por técnicos que detectan potenciales defectos y determinarán si es necesario realizar mejoras
La revisión técnica del inmueble tiene como propósito evaluar peligros ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, el deterioro, sin embargo no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Sin embargo voy a aclararte concretamente.
La finalidad de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y el ahorro energético.
Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, además de el consumo energético. De ahí que, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas procesos requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que atestigua la situación de la construcción y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.
Este documento es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.
En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Este Certificado ITE muestra detalles como la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.
En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Santa Úrsula se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar el informe que se facilita después de la inspección. En dicho expediente se informará si el edificio ha pasado la verificación y si se han hallado desperfectos.
Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con la administración pública correspondiente, dado que es la responsable de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligado la implementación de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.
De este modo:
En tenerife, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada década para edificaciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en tenerife y tenerife, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
A lo largo de la ITE se verifican muchos aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se examina el acceso del edificio, es decir, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado.
Particularmente, en la ITE se comprueba la situación de las posteriores zonas de la construcción:
- Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de preservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se revisa la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
En caso de que se identifique desperfectos en alguno de estos puntos, se preparan plazos de tiempo para su rehabilitación y se formula un escrito con las ejecuciones convenientes para preservar la protección y mantenimiento del edificio.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una ITE por lo general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede incrementarse.
El proceso de la ITE entraña una inspección en profundidad de la calidad de conservación y seguridad del edificio, por lo tanto se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las inspecciones necesarias.
Para obtener un informe más específico de la situación de la propiedad, es posible que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría extender el tiempo de la inspección.
El Perito cualificado elabora el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características del Edificio o Vivienda.
En el caso de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que deben, a pesar de que sean obligatorias.
El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.
La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse puesto que se puede cometer una penalización.
En algunos casos un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Técnico, en tal caso, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o rehusar la ejecución del Documento Escrito.