escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santañí

Artículo Actualizado a: noviembre 2023

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santañí es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre esta práctica esencial!

La comprobación del inmueble se realiza por inspectores autorizados que detectan eventuales imperfecciones y concluirán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La comprobación del Edificio tiene como propósito revisar riesgos asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, la erosión, pero no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. No obstante voy a aclararte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la gestión energética. Por tanto, ahora se refiere como IEE para abarcar todas estas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE muestra información detallada de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar el informe el cual se presenta con posterioridad a la inspección. En dicho informe se informará si la edificación ha superado la revisión y si se han detectado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Como acabamos de decir que es requerido hacer la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en baleares precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de baleares cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en baleares.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan distintos componentes de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se evalúa el acceso de la construcción, en concreto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se evalúa la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, analizando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de conservación de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se detectan defectos en determinados de estos componentes, se establecen las fechas de rehabilitación y se formula una memoria con las ejecuciones decisivas para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede implicar unas multas bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede variar en función de muchos factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su dificultad. En gran medida, el el lapso de tiempo que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.

La metodología de la ITE implica una revisión plena de la situación de conservación y seguridad del edificio, por consiguiente se necesita un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las inspecciones fundamentales.

Para asegurar un informe más exacto de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría ampliar el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se genera el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el trámite puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Santañí se encuentran obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben llevar a cabo, pese a que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Incluso puede que un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Piso no está en las condiciones correctas. El Técnico, en este caso, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o oponerse a la materialización del Reporte Oficial.