escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santiago-Pontones

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santiago-Pontones es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los componentes que hay que examinar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a esta práctica esencial!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por profesionales del ramo que identifican eventuales imperfecciones y evaluarán la necesidad de arreglos

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad evaluar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, el deterioro, no obstante no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

La ITE evalúa la condición del bien inmueble. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el uso eficiente de la energía. Por eso, actualmente se refiere con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita el estado de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento es necesario entregarse en algunos casos cuando un edificio tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene información acerca de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Santiago-Pontones se encuentran requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que ejercer, por más que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección debido a la Antigüedad del inmueble, por lo cual el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Algunas veces un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en este caso, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o negarse a la materialización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha realizado la ITE, tienes que comprobar los resultados fundamentados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta documentación apuntará si la construcción ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con la administración pública pertinente, dado que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligado la ejecución de la ITE y que difiere de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En jaen, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en jaen y jaen, se necesita un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En particular, en la ITE se evalúa la condición de las posteriores partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

En caso de que se encuentre desperfectos en cualquiera de estos puntos, se determinan fechas para su corrección y se formula un documento con las intervenciones necesarias para asegurar la protección y conservación del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE en términos generales varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las inspecciones obligatorias, debido a que se tiene que inspeccionar exhaustivamente la calidad de protección y mantenimiento del inmueble.

Para adquirir un informe más preciso de la condición del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría ampliar el tiempo de la evaluación.

Tras la ITE se genera el Documento por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el procedimiento puede extenderse alrededor de tres semanas.