escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santisteban del Puerto

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santisteban del Puerto es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es importante, las ventajas, las partes que hay que valorar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta práctica fundamental!

La revisión de la construcción se lleva a cabo por inspectores autorizados que detectan potenciales irregularidades y juzgarán la necesidad de arreglos

El análisis de la propiedad persigue analizar posibles peligros asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. No obstante voy a aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad así como la optimización energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el ahorro energético. Por tanto, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas evaluaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este informe debe presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE posee información acerca de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Expediente de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado la ITE, debes analizar el expediente el cual se proporciona con posterioridad a la supervisión. En dicho expediente se precisará si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado defectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública correspondiente, puesto que es la encargada de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligado la materialización de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

En concreto:

En jaen, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En jaen cada diez años, para edificios superior a treinta años, así como en jaen.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de esos componentes, se preparan fechas para su subsanación y se formula un documento con las actuaciones obligatorias para garantizar la seguridad y manutención del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la dificultad de la construcción. Sin embargo, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se requiere tener el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las comprobaciones exigidas, debido a que se tiene que analizar completamente la calidad de protección y mantenimiento del edificio.

Muchas veces, puede ser imprescindible realizar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una evaluación más específica de la condición del edificio. Eso puede extender el tiempo de la evaluación.

El Profesional autorizado desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición del Edificio o Piso.

En el caso de que no se desee pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Santisteban del Puerto se encuentran requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un costo elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de ejecutar la Inspección Técnica es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería negarse ya que se puede perpetrar una penalización.

En algunos casos, un vecino no quiere permitir la ITE ya que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría oponerse a el examen sin acudir al Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si pretendes vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones realmente importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.