¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sarratella es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.
La valoración de la propiedad se ejecuta por especialistas que identifican eventuales carencias y juzgarán la necesidad de reparaciones
El análisis de la propiedad busca examinar peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, la descomposición, pero no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Pero déjame aclararte concretamente.
La ITE evalúa el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.
Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, junto con el rendimiento energético. De este modo, ahora se llama como IEE para abarcar todos estas mismas verificaciones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que comprueba la condición de la edificación y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.
Este informe debe entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.
En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
El Certificado ITE contiene detalles como la Revisión de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado actúa como una evidencia de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si deseas traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas bastante considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Vivienda.
En el escenario de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo apropiado para realizar todas las comprobaciones imprescindibles, debido a que se tiene que inspeccionar rigurosamente la situación de protección y conservación del inmueble.
Incluso, puede ser indispensable someterse a testeos complementarios, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más adecuada del estado del edificio. Esto puede extender la duración de la evaluación.
El Técnico correspondiente desarrolla el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a tres semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si un edificio ha completado la ITE, tienes que evaluar el expediente el cual se proporciona tras la auditoría. En dicho informe se definirá si la edificación ha pasado la evaluación y si se han detectado deficiencias.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y almacenar las ITE. Como acabamos de decir que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.
De este modo:
La Norma IEE en castellon precisa que la ITE tiene que ser desempeñado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.
En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada década para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en castellon y castellon, se requiere una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la ITE se evalúan diversos elementos de la construcción, como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se verifica el acceso de la construcción, así pues, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o movilidad reducida.
En la ITE se verifica el estado de los elementos siguientes del edificio:
- Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de conservación del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- El Acceso: se analiza el acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
En el supuesto de que se encuentre deficiencias en cualquiera de estos componentes, se precisan fechas para su rehabilitación y se aporta un escrito con las operaciones decisivas para preservar la seguridad y conservación de la edificación.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Sarratella se encuentran requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.
Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un gasto elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.
La obligatoriedad de ejecutar la ITE es debido a que te lo reclama el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería renunciar dado que se puede incurrir en una penalización.
En muchos casos, un vecino no desea pasar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Casa no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría declinar la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Informe.