¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sierra Engarcerán es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.
La revisión de la construcción se realiza por inspectores autorizados que encuentran probables deficiencias y establecerán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones
El análisis de la propiedad tiene como propósito revisar riesgos ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad del ambiente, la degradación, aunque no incluye la detección de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Pero voy a explicarte específicamente.
La misión de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el uso de la energía.
Recientemente, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia energética. De este modo, actualmente se conoce con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas inspecciones requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la calidad del Edificio y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.
Este documento debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.
En algunas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Este Certificado ITE muestra datos sobre la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
El Certificado funciona como un Registro de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes verificar los resultados registrados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta declaración informará si el edificio ha superado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.
De este modo:
La Normativa IEE en castellon establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desarrollado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En castellon cada diez años, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en castellon.
¿Qué se analiza en la ITE?
A lo largo de la ITE se evalúan muchos componentes de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se evalúa la accesibilidad del edificio, es decir, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.
En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de los elementos siguientes del edificio:
- Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de conservación del exterior y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la edificación para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
- Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
Si se descubren defectos en determinados de estos elementos, se elaboran los tiempos de subsanación y se formula un escrito con las ejecuciones fundamentales para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.
Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.
En caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Vivienda.
En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la ITE en general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.
Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo adecuado para realizar todas las evaluaciones indispensables, debido a que se debe analizar rigurosamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.
Para obtener un informe más preciso del estado del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de humedad, esto podría extender el tiempo del análisis.
Con posterioridad a la inspección se redacta el Documento por el Profesional cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede extenderse alrededor de tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Sierra Engarcerán están obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.
Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades habitualmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben iniciar, pese a que sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se hace en una ITE y contar con que podría ser un precio elevado podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la edificación, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.
Ocasionalmente, un vecino no desea aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría declinar el examen sin visitar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Reporte Oficial.