escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sierro

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sierro es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la meta de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, las partes que tienes que comprobar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica imprescindible!

La revisión de la construcción se efectúa por especialistas que identifican posibles problemas y decidirán la necesidad de mejoras

La valoración del edificio persigue revisar peligros ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, la erosión, pero no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Sin embargo quiero aclararte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la adaptabilidad y la eficacia energética.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas revisiones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la condición del inmueble y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE contiene información detallada de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE involucra una verificación profunda de la situación de conservación y protección de la edificación, por eso se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las inspecciones cruciales.

Para conseguir un informe más exacto del estado del inmueble, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de humedad, lo que podría aumentar el tiempo de la inspección.

Tras la inspección se genera el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el procedimiento puede durar cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Sierro están obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente liquidar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que deben, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un precio considerable podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la edificación, de modo que el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Esporádicamente un propietario no quiere ejercer la Inspección porque su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, en cuyo caso, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o negarse a la materialización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que examinar el informe que se presenta tras la auditoría. En dicha documentación se precisará si el edificio ha superado la verificación y si se han detectado desperfectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con la administración pública pertinente, puesto que es la responsable de la ejecución y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la puesta en práctica de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en almeria y almeria, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican varios aspectos de la construcción, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se examina la facilidad de acceso del edificio, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de conservación del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso al edificio para personas con imposibilidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se detecte defectos en cualquiera de estos componentes, se determinan fechas para su reparación y se emite un informe con las intervenciones indispensables para preservar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.