escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Socovos

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Socovos es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La supervisión de la edificación se efectúa por inspectores autorizados que descubren eventuales carencias y determinarán si es necesario realizar arreglo

La supervisión de la propiedad busca evaluar amenazas asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la descomposición, sin embargo no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. No obstante déjame explicarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la eficacia energética. Por eso, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas inspecciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE presenta información detallada de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes evaluar el expediente el cual se proporciona posteriormente a la auditoría. En dicha documentación se especificará si la construcción ha pasado la verificación y si se han descubierto desperfectos.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con la administración pública correspondiente, ya que es la encargada de la realización y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligatorio la realización de la inspección técnica de edificios y que varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En albacete cada década, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en albacete.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de conservación del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos puntos, se precisan los plazos de reparación y se suministra una memoria con las actuaciones decisivas para garantizar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera costear la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo apropiado para someterse a todas las verificaciones exigidas, puesto que se tiene que inspeccionar profundamente la condición de protección y preservación del inmueble.

A menudo, puede ser requerido pasar testeos complementarios, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una inspección más acertada del estado del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se redacta el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el procedimiento puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Socovos están requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse dado que se puede cometer una penalización.

Esporádicamente, un propietario no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Vivienda no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría declinar el examen sin visitar el Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.