escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Son Servera

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Son Servera es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La peritación de la construcción se efectúa por especialistas que descubren posibles debilidades y juzgarán la necesidad de soluciones

La auditoría de la construcción tiene como finalidad inspeccionar posibles peligros ligados con la seguridad de los edificios, la humedad existente, la corrosión, sin embargo no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

La ITE evalúa la conservación del edificio. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, además de el consumo energético. Por consiguiente, actualmente se conoce con el nombre de IEE para englobar todos estas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la condición del inmueble y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.

En varias ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE tiene información detallada de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un coste considerable podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

La obligación de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo insta el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar porque se puede entrañar una multa.

Otras veces, un vecino se niega a autorizar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría desestimar el examen sin visitar el Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados registrados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta declaración especificará si la construcción ha superado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con el organismo público pertinente, puesto que es la encargada de la implantación y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es obligado la ejecución de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En baleares, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En baleares cada diez años, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en baleares.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se analizan numerosos aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad de la edificación, concretamente, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o movilidad reducida.

En particular, en la ITE se evalúa la situación de las posteriores zonas de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se verifica el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se descubren carencias en determinados de estos elementos, se precisan los plazos de regularización y se emite una memoria con las operaciones obligatorias para procurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Son Servera se encuentran obligados a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede constituir unas multas realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.