escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sorihuela del Guadalimar

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sorihuela del Guadalimar es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es importante, las ventajas, los elementos que tienes que evaluar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!

La peritación de la construcción se ejecuta por profesionales cualificados que encuentran probables deficiencias y establecerán la necesidad de arreglo

El análisis de la propiedad tiene como propósito evaluar posibles peligros relacionados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, el desgaste, no obstante no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. No obstante voy a precisarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, sumado a el aprovechamiento energético. Por tanto, actualmente se conoce con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas evaluaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma el estado de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este informe debe presentarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE tiene características de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que efectuar, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Muchas veces un vecino no desea ejecutar la Inspección dado a que su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, en cuyo caso, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o desechar la materialización del Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se quiera costear la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe el cual se proporciona después de que la auditoría. En dicho informe se precisará si el edificio ha superado la revisión y si se han identificado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en jaen precisa que la ITE debe ser practicado cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de jaen cada década, para edificios de más de 30 años, tal como en jaen.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de preservación del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

Si se identifican defectos en alguno de estos componentes, se establecen los plazos de rehabilitación y se elabora un documento con las actuaciones obligatorias para facilitar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Sorihuela del Guadalimar están obligados a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.