¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sorvilán es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La evaluación técnica del edificio se efectúa por técnicos que detectan posibles problemas y determinarán si es necesario realizar arreglo
La peritación del edificio tiene como finalidad analizar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. No obstante quiero aclararte concretamente.
La función de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la eficiencia energética.
En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el consumo energético. Así que, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas revisiones requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.
Este informe debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es obligatorio.
En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
El Certificado ITE posee detalles como la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si un edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que verificar el expediente el cual se proporciona tras la auditoría. En dicho informe se informará si la construcción ha pasado la inspección y si se han encontrado deficiencias.
Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública correspondiente, puesto que es la encargada de la realización y anotación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la consecución de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.
En concreto:
La Normativa IEE en granada precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada década para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en granada y granada, se necesita un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Se analiza el acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
En la ITE se comprueba la condición de las partes siguientes de la edificación:
- Fachada y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- Instalaciones: se revisa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
- Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
Si se localizan deficiencias en determinados de estos componentes, se establecen los plazos de regularización y se suministra un documento con las ejecuciones requeridas para preservar la protección y manutención inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.
En caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunos casos esta duración puede incrementarse.
Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo suficiente para realizar todas las evaluaciones obligatorias, debido a que se tiene que analizar concienzudamente la condición de protección y conservación del inmueble.
Muchas veces, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más precisa de la calidad del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la inspección.
El Técnico cualificado prepara el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Sorvilán se encuentran requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.
Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben efectuar, a pesar de que sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un desembolso importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.
El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del Edificio, por lo tanto el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.
En algunos casos, un vecino no quiere autorizar la Inspección ya que su Piso no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría desestimar la inspección sin acudir al Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.