escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tabernas

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tabernas es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, las partes que tienes que evaluar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método imprescindible!

La revisión de la construcción se ejecuta por expertos que identifican eventuales carencias y juzgarán la necesidad de arreglo

La peritación del edificio tiene como finalidad examinar posibles peligros asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, la corrosión, sin embargo no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Pero quiero aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la optimización energética.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la optimización energética. Así que, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas procesos obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la condición de la construcción y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este informe tiene que entregarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta datos sobre la Evaluación de la Estructura del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar los resultados documentados que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta documentación especificará si la construcción ha superado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de región a región.

En concreto:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de almeria cada década, para construcciones de más de treinta años, tal como en almeria.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la ITE se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se revisa el estado de las partes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de preservación del exterior y el tejado, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, evaluando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

Si se localizan carencias en determinados de estos componentes, se establecen las fechas de regularización y se elabora un informe con las ejecuciones indispensables para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las evaluaciones esenciales, puesto que se debe examinar en profundidad la situación de seguridad y preservación del inmueble.

Para obtener un análisis más preciso del estado del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de humedad, lo que podría extender el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la inspección se genera el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el trámite puede durar en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Tabernas están obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que deben, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un precio considerable podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

El requisito de pasar la inspección es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería negarse porque se puede entrañar una multa.

En algunos casos, un vecino no desea autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Apartamento no está con las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría oponerse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.